La leucemia felina es una enfermedad producida por el virus de la leucemia felina (un retrovirus), caracterizada por neoplasias espontaneas y supresión de la médula ósea y del sistema inmunitario, sobre todo en gatos domésticos.
La vía de contagio más habitual es atreves de la saliva infectada: durante el lamido-acicalado y las mordeduras, y por el uso de comederos y bebederos comunes. Además, este virus puede ser transmitido de madre a hijo antes del nacimiento y durante la lactancia. Los gatitos menores de cuatro meses presentan una respuesta inmunitaria muy débil y, por tanto, son más receptivos a la infección.
Los síntomas pueden ser muy variados o incluso pueden no presentarse durante un largo periodo después de la infección. Los más frecuentes son anemia, enfermedad hepática o intestinal, trastornos de la reproducción e incluso abortos y mortalidad neonatal, así como problemas con el sistema inmunitario y la formación de tumores.
Los signos más visibles son pérdida de peso, vómitos y diarrea. Entre la neoplasia más frecuente están los linfosarcomas y enfermedades mieloproliferativas.
En Cliper’s Veterinarios recomendamos como prevención de la leucemia felina la vacunación que protege contra el virus, por lo que debemos vacunar anualmente a nuestro gato.
Tráenos a tu gato a nuestra clínica veterinaria en El Palmar, Murcia para que lo vacunemos una vez al año y así lo protegerás del contagio.